Seguridad vial
La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).
Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad víal. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (colectivo o camioneta, camión, automóvil o carro, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial.
Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
La seguridad vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito: los usuarios, los vehículos y las carreteras, los que en términos generales deben aportar condiciones que se ajusten a su participación en el sistema. De aquí que ellos deben reunir en términos generales las siguientes características:
Los usuarios: entendiéndose por éstos a los conductores, peatones y pasajeros. Deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y observarlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educación, habilidades, capacidades y destrezas que, unidas a una salud física y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.
Los vehículos: deben cumplir con las normas técnicas y legales pertinentes, encontrándose en buen estado de funcionamiento, producto de una mantención y reparación oportuna, conforme a sus correspondientes características.
Las carreteras: deben operar en buen estado y correctamente señalizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer.
Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
La seguridad vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito: los usuarios, los vehículos y las carreteras, los que en términos generales deben aportar condiciones que se ajusten a su participación en el sistema. De aquí que ellos deben reunir en términos generales las siguientes características:
Los usuarios: entendiéndose por éstos a los conductores, peatones y pasajeros. Deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y observarlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educación, habilidades, capacidades y destrezas que, unidas a una salud física y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.
Los vehículos: deben cumplir con las normas técnicas y legales pertinentes, encontrándose en buen estado de funcionamiento, producto de una mantención y reparación oportuna, conforme a sus correspondientes características.
Las carreteras: deben operar en buen estado y correctamente señalizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer.
La seguridad vial interesa a todos los ciudadanos, y todos pueden contribuir a que las carreteras sean más seguras. Pese al éxito de las medidas aplicadas hasta el momento, las cifras de siniestralidad vial en la Unión Europea siguen siendo inaceptables: 1,3 millones de accidentes al año, causantes de 43.000 muertes y 1,7 millones de heridos. El comportamiento de los conductores es la principal causa de los accidentes mortales: velocidad excesiva, consumo de alcohol o drogas, cansancio, no utilización de cinturones de seguridad o cascos, etc.
El problema es objeto de creciente atención en toda la UE. Se ha propuesto un ambicioso objetivo para 2010: reducir a la mitad el número de accidentes mortales, en comparación con los registrados en 2001. Para alcanzarlo es preciso un planteamiento sistemático.
El Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial se centra en cuatro ámbitos principales: mentalizar a los usuarios para que tengan un comportamiento más responsable (mayor cumplimiento de la normativa y menor tolerancia ante los comportamientos peligrosos), aumentar la seguridad de los vehículos mediante el apoyo a los avances técnicos y mejorar las infraestructuras viales gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.
Otras grandes iniciativas comprenden la recogida y análisis de datos sobre lesiones físicas ocasionadas por los accidentes viales y la investigación para hallar las mejores soluciones. Para que tengan éxito, es importante que compartan las responsabilidades las partes interesadas: las autoridades a todos los niveles (nacional, regional y local), la industria, las empresas de transporte y los usuarios particulares. En el Programa de Acción se propone que todos suscriban una Carta Europea de la Seguridad Vial.
Dato: Cada año, el 27 de Abril se celebra en toda Europa el Día de la Seguridad Vial. Esto que quiere decir, pues bien, a mi entender debe de ser un día en el que todos seamos más concientes de las normas viales, y en el que trabajémos unidos para conseguir un mayor respeto de éstas día tras día
A continuación ofrecemos datos estadísticos sobre muertes en accidentes de tránsito en el mundo, por año, por cada millón de vehículos, en distintos países del Mundo :
PAIS | MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO (Por año,por millón de vehículos) | ||
CHINA | 2.033 | ||
RUMANIA | 1.414 | ||
ARGENTINA | 1.310 | ||
POLONIA | 890 | ||
TURQUIA | 752 | ||
GRECIA | 650 | ||
REP. ESLOVACA | 590 | ||
BULGARIA | 519 | ||
HUNGRIA | 511 | ||
PORTUGAL | 466 | ||
REP. CHECA | 444 | ||
IRLANDA | 345 | ||
ISRAEL | 332 | ||
FRANCIA | 329 | ||
ESPAÑA | 302 | ||
DINAMARCA | 267 | ||
LUXEMBURGO | 258 | ||
AUSTRIA | 257 | ||
BELGICA | 249 | ||
SUIZA | 212 | ||
EEUU | 209 | ||
HOLANDA | 206 | ||
ALEMANIA | 188 | ||
ITALIA | 186 | ||
CANADA | 180 | ||
FINLANDIA | 179 | ||
AUSTRALIA | 164 | ||
GRAN BRETAÑA | 160 | ||
JAPON | 145 | ||
SUECIA | 132 | ||
NORUEGA | 105 | ||
SEÑALES DE SEGURIDAD VIAL
¿Qué son las señales de tránsito?
Las señales de tránsito son la guía de ubicación en las calles y caminos, indispensables para la convivencia en la vía pública. Las señales de tránsito indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino (teléfono, estación de gasolina, paso a nivel, fin de autopista, primeros auxilios, indica alguna dirección entre otras) están ubicados en postes o pintadas en la calle al lado de caminos, o en carteles encima de las vías. Las señales garantizan que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes, las muestras internacionales usan símbolos en lugar de palabras, las cuales se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayoría de los países.
Tipos de señales de tránsito:
Las clasificaciones más usuales son las siguientes: Verticales: de reglamentación, prevención y las de información. Horizontales: longitudinales, transversales y marcas especiales. Luminosas: semáforos (para vehículos, de giro vehicular con flecha, peatonal y especiales. Transitorias: reglamentaria, de prevención, de información y otras señales temporarias. Manuales: las que realizan los agentes de tránsitos y el conductor. Sonoras: bocinas, sirenas y silbatos o pito.
Señales de Reglamentación:
Son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ellas y cuya violación constituye una infracción castigada por la ley o los reglamentos. Para que sirven las señales Informan a los conductores sobre disposiciones de las leyes y reglamentaciones de tránsito e indican la aplicabilidad de los requisitos legales que de otra forma no serían aparentes. Estas señales serán colocadas normalmente en aquellas localizaciones donde se requiera la reglamentación, evitando siempre el uso excesivo de las mismas. El mensaje de la señal indicará claramente los requisitos impuestos por la reglamentación.
Señales de reglamentación o reguladoras:
Indican prohibiciones y limitaciones de circulación en las vías. Estas señales son de forma circular, con fondo blanco, borde rojo y símbolo negro. Si estas señales no se cumplen estamos infringiendo la ley SEÑAL DE “PARE” SEÑAL DE “CEDA EL PASO” SEÑAL DE “PROHIBIDO SEGUIR ADELANTE” O “DILECCIÓN PROHIBIDA” SEÑAL DE “PROHIBIDO GIRAR A LA IZQUIERDA” Y SEÑAL DE “PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHA”. SEÑAL DE “PROHIBIDO ESTACIONAR” SEÑALES PARA REGLAMENTAR LA CIRCULACIÓN PEATONAL SEÑAL DE “PROHIBIDO EL PASO DE PEATONES” o “NO CAMINE POR LA CARRETERA”
Las señales de prevención: alertan sobre un peligro que nos encontraremos próximamente en la vía. Tienen forma de rombo, con borde negro, fondo amarillo y símbolo negro. Si las respetamos, evitaremos accidentes. SEÑAL DE “ZONA ESCOLAR” SEÑAL DE “NIÑOS EN LA VÍA” SEÑAL DE RUCE DE PEATONES” SEÑAL DE “CURVA PRONUNCIADA” SEÑAL DE “INTERSECCIÓN DE VÍAS” SEÑAL DE PROXIMIDAD DESEMÁFORO" SEÑAL DE “BIFURCACIÓN EN Y” SEÑAL DE “INTERSECCIÓN DE VÍAS”
Aqui algunos videitos sobre los accidentes de transito...
Aqui la mejor publicidad sobre accidentes de transito..
Eso es todo..me despido..saludos
Ahh me olvidaba esta informacion la saque de:
http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=67:seguridad-y-proteccion&Itemid=90&id=4838
http://ec.europa.eu/health-eu/my_environment/road_safety/index_es.htm
http://www.fitac.org/seguridad/sguridad.htm
http://www.fitac.org/seguridad/senalesverti.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_vial
http://elcomercio.pe/tag/36542/seguridad-vial
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfhzLBz-Jj8XfvgtLK_9ZMtEXt2gjT0J0BRWCmtfpTQuOMyLO3PZ1BgRlhG9lXEK8nsxBZfZfJjl6V11IuGOhRg5adFyK17sEWzIQ7rJjdBF2ur5a8HoFeRZJA8Xbd8Hme3QxwcgmKvTmr/s1600/Senales-de-Transito-Restrictivas-Vialidad-Nacional-Argentina%5B1%5D.jpg
http://www.slideboom.com/presentations/141622/Seguridad-Vial.-Se%C3%B1ales-de-Transito